domingo, 22 de marzo de 2015

     En Manuel Castro... blog aparece un artículo sobre D. José Joaquín Granados y Gálvez que con fecha 28 de octubre del 2013 fue publicado en dicho blog. El artículo no es más que un  “corta y pega” encontrado en una de las obras del Ilustre Paisano, al que yo le añadí otros elementos,  lo modifiqué en la forma y lo completé en contenidos. Son muchas las personas, como recogen las estadísticas, que desde entonces visitan con frecuencia el blog. Son en conjunto 7.796 los lectores  que han entrado en el mismo y probablemente han tenido la paciencia de leerme. Muchos de ellos me han halagado con sus amables comentarios sobre lo allí encontrado. Otros se han puesto en contacto conmigo, con la finalidad de conocer a fondo algo más sobre los Gálvez de Sedella, emparentados con los de Macharaviaya.  De todas las entradas del blog, la que más entusiasmo ha generado es la etiquetada: La Baronía de los Gálvez. De lo dicho se infiere que D. José Joaquín, ha tenido una amplia difusión desde estas paginas y  en consecuencia sí que es conocido por bastante más gentes de lo que se pudiera pensar. Recientemente, tal vez en un intento de patrimonializar el conocimiento del Sr. Obispo, se viene afirmando desde otros medios de comunicación, lo novedoso del caso: ¡un pueblo que desconoce a su ilustre paisano!...no es esto cierto, lo conocemos muy bien. Lo que pasa es que Sedella nunca fue amiga de echarle incienso a sus dioses, ni tampoco de reivindicar la figura de aquellos ascendientes que, de alguna forma, se significaron en el pasado. Tenemos como ejemplo al Rv. P. Fray Antonio de Sedella muy querido en Nueva Olean y olvidado en su ciudad natal. Ello nos lleva a creer que nadie los conoce. Cosa incierta y que no se corresponde con la realidad. Pero somos demasiados los que lo conocemos y lo investigamos con todo el amor que sentimos por lo nuestro.
 En el camino hacia el conocimiento de la biografía de D. J.Granados encontré un texto, publicado por un historiador mejicano, de hace más de veinte años, Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz. Con él mantuve una correspondencia, que terminó con una cita en el Archivo de Indias,en Sevilla, que  se había programado para el día 10/06/0014 y que finalmente no pudimos realizar. Estas fueron las razones:


Estimado Don Manuel:

      No hemos tenido suerte en este asunto de contactarnos en Sevilla. Con la llegada a Europa mi correo se bloqueó y tuve que abrir otro. No tenía a la mano su correo, y de esta forma no pude comunicarme con usted. Y para acabar de amolar las cosas, yo me fui de Sevilla precisamente el jueves. Tuve que adelantar el viaje un día para ir al Archivo Histórico Nacional en Madrid. Ahora, ya de regreso en México, me encuentro con su mensaje. Pues lamento que esto haya ocurrido. Tal vez la próxima vez resulte. Lo planeamos mejor. He estado tratando de averiguar sobre los datos que me pidió. Me respondió una investigadora que ha consultado en la catedral, pero no me comentó sobre las obras de Granados en sí. Le escribí y en eso me quedé. Voy a revisar a ver si en estas semanas que estuve ausente me contestó. Ya en ese caso, le pasaré a comentar a usted. Saludos cordiales 
Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz


Así están las cosas y la investigación sigue abierta...a la
 espera de liberar tiempo para reemprenderla...
         
                       


                                                                   Manuel C. Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario