jueves, 22 de agosto de 2013

Sobre los libros de APEO de Sedella-

   Son estos un conjunto de cuatro tomos, escritos  por los escribanos de su Majestad Imperial Felipe II en los años siguientes a la expulsión de los musulmanes o moriscos que con anterioridad habitaron la villa de Sedella. Estos tomos narran en letra procesal de enrevesada lectura, la situación en la que había quedado el municipio una vez que los nuevos pobladores se asientan en el territorio.
  El contenido de estos libros es monótono y repetitivo. Describen fundamentalmente las suerte que  les  corresponde a cada uno de los  nuevos vecinos, pero de su lectura se desprenden  y se extraen conclusiones y evidencias que nos informan de aquel oscuro pasado. Estos tomos que se encuentran en el Ayuntamiento de Sedella están necesitados de que se les haga un indice e incluso que se vaya preparando unas ediciones resumidas que se pongan al alcance de historiadores e investigadores interesados en el pasado de Sedella.
Libro de Apeo.Tomo II

  Desde estas líneas quiero expresar mi reconocimiento a nuestro paisano y amigo, emprendedor entusiasta que nunca se quedo quieto y que fue D. José Gutiérrez,  que tuvo la gracia de haberlos encontrado en El Archivo Histórico de la Real Chancillería de Granada. Mi reconocimiento También al Ayuntamiento de Sedella que puso los medios para editarlos.
  Añadir a lo escrito, que aún queda por hacer la transcripción de los mismos y ponerla a disposición de aquellos que sienten curiosidad por el pasado. Tarea esta que debería considerar la actual corporación municipal que en su conjunto asume y promueve de alguna forma la cultura ciudadana.                                                                                              Manuel Castro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario